Historia

Desde 2009, Fundación Tropicalia desarrolla entre sus líneas de trabajo el área de Productividad, con el objetivo de diversificar la actividad económica del pueblo de Miches, promover el desarrollo sostenible de la zona y crear condiciones que contribuyan a la ruptura del ciclo de pobreza de sus pobladores.

Entre los programas iniciales están la alianza estratégica con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y el Fondo de Desarrollo (FONDESA) para ofrecer capacitaciones en administración de negocios y acceso a financiación a los micro y pequeños empresarios de Miches. En 2012 establecimos la colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación REDDOM para promover la diversificación agrícola, la seguridad alimentaria y el abastecimiento local en el municipio de Miches.

2012 fue un año clave cuando se aprobó el financiamiento por parte del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) para el proyecto “Inclusión de la micro y pequeña empresa en la cadena de valor del turismo sostenible en Miches”. En el marco de esta iniciativa se desarrolla un programa que permite dinamizar la economía local a través de capacitaciones y asistencia técnica a dos sectores específicos: la agricultura y el microemprendimiento, y su encadenamiento al sector turístico de la zona.

Sobre Fundación Tropicalia

Fundación Tropicalia desarrolla e implementa programas en cuatro áreas clave: medioambiente, educación, productividad y apoyo sociocultural. Establecida en 2008 por Tropicalia, un desarrollo de turismo de lujo sostenible de Cisneros Real Estate, la fundación promueve el desarrollo socioeconómico sostenible de Miches, trabajando en conjunto con la comunidad local y todos los sectores de la sociedad. La diversidad de nuestras alianzas facilita programas innovadores, de alto impacto y eficiente en el uso de recursos.

A través de nuestras acciones incidimos en la equidad de género, mejoría en la educación pública, la conservación ambiental y el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, entre otras áreas de desarrollo.

Nuestras áreas de trabajo

Apoyo socio-cultural

Medioambiente

Productividad

Conozca más en www.fundaciontropicalia.com

Nuestra propuesta de valor

Miches ha sido un municipio históricamente aislado, en una de las regiones más pobres de República Dominicana. Fundación Tropicalia identificó una oportunidad para promover el desarrollo de Miches a través de su inclusión en la cadena de valor del turismo. De esta manera los micheros no solo tendrán la oportunidad de insertarse en la empleomanía del creciente sector turístico, sino también podrán posicionarse como suplidores de bienes y servicios de los desarrollos venideros, incluyendo a Tropicalia.

Esta iniciativa permite que la comunidad obtenga un beneficio adicional y complementario del desarrollo turístico en la zona, lo que supondrá la transformación de Miches y lo convertirá en un ejemplo para otros proyectos turísticos de República Dominicana y el Caribe.